Noticias

Extraccion de sangre en recien nacidos

La preocupación por la extracción excesiva de sangre a recién nacidos y niños pequeños, está facilitando que se adopten medidas para monitorizar los volúmenes totales de sangre y reducir así la probabilidad de que aparezca una anemia inducida por flebotomía (es decir, iatrogénica). La extracción de una cantidad de sangre tan pequeña como 10 mL a un recién nacido puede significar que se reduzca un 10% el volumen total sanguíneo del niño.

Biomarcadores para el cancer

Investigadores del cáncer e industria farmacéutica han invertido billones de dólares y millones de años de personas en la investigación para fármacos para curar el cáncer pero, a pesar de este esfuerzo colosal, el éxito hasta la fecha ha sido sólo parcial. A 2009, hay una sensación de "podría ser mejor" más que de triunfo concluyente sobre el cáncer que todo el mundo esperaría ¿Por qué es así y cómo puede mejorarse la situación?

Biomarcadores en la valoracion del riesgo cardiovascular

La investigación en biomarcadores de inflamación ha abierto una nueva era en la valoración del riesgo en pacientes con enfermedad cardiovascular (CVD, del inglés cardiovascular disease). De las docenas de biomarcadores candidatos, hay dos que han acumulado suficientes evidencias publicadas que avalan su utilidad en la práctica clínica: la proteína C reactiva determinada con técnicas de alta sensibilidad (hs-CRP del inglés high-sensitivity C-reactive protein) y la fosfolipasa A2 asociada a lipoproteína (Lp-PLA2 del inglés lipoprotein-associated phospholipase A2).

Analitica en el punto del paciente en el cuidado de pacientes criticos

El campo del POCT está entrando en un periodo de rápida expansión. Esta expansión viene de la mano de nuevas evidencias de efectividad clínica del POCT y de las nuevas tecnologías que permiten la consolidación analítica sobre plataformas más pequeñas. Las mejoras tecnológicas también llevarán a una mayor exactitud de los tests point of care, lo que facilitará la transición de más tests del laboratorio central al punto del paciente.

Tendencias en POCT para coagulacion

Continúa habiendo un cambio significativo en el enfoque del laboratorio al punto de atención del paciente (point of care o POC) en lo referente a la determinación de PT/INR porque es más conveniente para pacientes y médicos y porque contribuye a una aproximación centrada en el paciente conocida como manejo anticoagulante sistemático (SAM del inglés systematic anticoagulation management). Los estudios muestran que el SAM puede ayudar a mejorar el tiempo de respuesta y reducir el riesgo de complicaciones adversas, y por tanto mejorando el resultado para el paciente.

Pruebas de laboratorio en la hepatitis C

El daño de los hepatocitos, un hallazgo común en la práctica de la medicina, puede ser causado por un abanico de enfermedades tales como hepatitis, enfermedades auto-inmunes y desordenes metabólicos, congénitos o adquiridos, o bien por exposición al alcohol, productos químicos y fármacos. La causa más frecuente de daño hepático, a nivel mundial, es la infección por virus que básicamente infectan el hígado, los denominados a menudo virus hepáticos.